lunes, 14 de septiembre de 2020

 


¿Qué importancia tienen la planta par a la vida en el planeta?

LEE DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE CUENTO Y REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

Había una vez una niña llamada Elisa que le gustaba mucho ir al colegio.

Un día su profesora les dijo a los niños:

-Mañana vamos a plantar una semilla que se convertirá en una hermosa planta. Cada uno tendréis que traer un vaso de plástico y tres frijoles.

Al día siguiente, la profesora les explicó que tenían que poner las semillas dentro de algodón, echarlas agua y ponerlas en la ventana para que les diera el sol.

Después de unos días, la profesora les pide que observen la planta y les va diciendo el nombre de sus partes (tallo, hojas, raíz).

Elisa se da cuenta de que a casi todos sus amigos su planta les está creciendo y le pregunta a su profesora con mucha rabia.

- ¿Por qué mi planta no crece?

La profesora le contesta:

- Primero que todo, ten Paciencia, Respiraaaa, Reflexiona, replantea las ideas y continua sin desfallecer. Algo estarás haciendo mal. ¿La riegas todos los días?  ¿La has puesto en la ventana para que la dé la luz del sol?

-Elisa: ¡Oh! la tengo siempre en mi mesa y algunas veces se me olvida regarla.

-Profesora: Pues ya tienes la explicación de porqué tu planta no está creciendo. Las plantas tardan en crecer, pero hay que cuidarlas echándoles agua y dejándolas en un sitio al que llegue la luz del sol.

– Elisa estaba muy triste, pero entendió muy bien lo que su profesora le dice.

Profesora: Se dirigió a los niños para explicarles el siguiente paso.

Si queréis mantener la planta tenéis que echar poco a poco tierra en el vaso y cuando vaya creciendo trasplantarla con ayuda de vuestros padres a una maceta.

 Todo es un proceso, cuando las situaciones van mal toca revisar,  Reaprender para mejorar.

A partir de ese momento, Elisa estaba tan entusiasmada por conseguirlo que empezó a plantar semillas en el jardín de su casa hasta que consiguió que creciera su propia planta.

 Cuento tomado y adaptado de https://menudaciencia.wordpress.com/2016/04/21/cuento-el-secreto-de-las-plantas/







https://actividadeseducativas.net/la-fotosintesis-en-las-plantas-segundo-de-primaria/


Este proceso se produce así:

Las plantas poseen también células vegetales y dentro de ellas tienen cloroplastos y estomas se encuentran mayormente en las hojas de árboles y plantas. Los cloroplastos, a su vez, tienen dentro moléculas. Entre las más importantes está la molécula de la clorofila, que es la que absorbe desde las hojas la energía de la luz del sol. Además, tienen estomas donde realiza el intercambio gaseoso y con sus raíces para absorber agua y nutrientes.

Por último, también desde las hojas, las plantas absorben CO2 de a la atmósfera para poder empezar la fotosíntesis.

Con el CO2 y la energía de la luz solar que absorben la hoja no es todavía posible realizar la fotosíntesis. Hacen falta los nutrientes. Estos pasan de las raíces al sistema circulatorio de la planta o el árbol en forma de savia bruta. Es decir, savia que todavía no alimenta a la planta.

Cuando la savia bruta llega a las hojas, entonces los cloroplastos empiezan a transformar la energía lumínica, el agua, los nutrientes y el CO2 en energía química como es la glucosa y otras moléculas complejas. Todas ellas forman la savia elaborada, que ya sí es el alimento de plantas y algas.

Respiración y eliminación de desechos

La planta aprovecha al máximo la savia elaborada y solo produce un desecho en la fotosíntesis: el oxígeno, el cual se expulsa durante todo el día.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1. De acuerdo al cuento  mencionan tres procesos en los que debemos tener paciencia, respirar  y reflexionar.Explica.

1.____________________________________________________________

2.____________________________________________________________

3.___________________________________________________________

 

Actividad 2. ¿Qué importancia tienen?:

a.      La luz para el desarrollo de las plantas

b.      La paciencia en todas las metas propuestas

c.      Las plantas para la vida en el planeta

ACTIVIDAD 3. De acuerdo a la lectura, cuál crees tú es el secreto de las plantas para crecer, ¿y dar un rico y delicioso fruto? __________________________________________________________________

ACTIVIDAD 3.usa las siguientes palabras para completar el diagrama. Agua, Minerales, Luz solar, Bióxido de carbono. Si te es posible colorea.





Referencias:

 

Gaviria, M. (2010). Ciencias Naturales y educación ambiental grado 5. Escuela nueva. Bogotá. Tomado de: https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/CN_Grado05_02.pdf

 

Mejía, José; Rodríguez, Gloria; Guerra, Nancy; Andrea Bustamante, Andrea; Chaparro, María Paula y castellano, Melisa. (2017) Emociones para la vida Programa de Educación Socioemocional. Alcaldía mayor de Bogotá. Bogotá

 

Ministerio de educación de Colombia. (2010) Colombia aprende. Tomado de: https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/S/SM/SM_S_G03_U05_L05.pdf

 

Salmurri, F. (2004). Libertad emocional. Estrategias para educar las emociones. Barcelona: Paidós.

 

¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario