martes, 25 de agosto de 2020

 

21 DE AGOSTO AL 31 DE AGOSTO
“El momento en que más feliz se siente una persona es cuando hace lo que debe, lo oportuno y adecuado, aunque eso le suponga esfuerzo”. Anónimo

COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL ASERTIVIDAD

La asertividad es una habilidad muy importante para relacionarse con los demás. Implica no sólo lo que decimos sino cómo nos dirigimos a las personas de nuestro alrededor (mirada, tono de voz…). 
A pesar de que, durante la vida, las personas vamos desarrollando diferentes estilos para solucionar conflictos: agresivo, pasivo… La asertividad es el único que no nos hace perder oportunidades, permite expresarnos, resuelve de forma eficaz los conflictos y consigue que nos relacionemos mejor con los demás. De ahí la importancia de enseñar a los niños desde pequeños a ser asertivos. Ser asertivos es una importante habilidad dentro de las habilidades de relación dentro de las cinco competencias socio-emocionales básicas, es decir aquella habilidad que nos permitirá relacionarnos de manera saludable con los demás. 
Va a permitir: 
 Expresarse sin dejarse influenciar y sin dejarse llevar por los demás, desde el respeto a uno mismo. 
 Aprender a decir que no a los demás y aceptar un no. 
 Implica aprender a escuchar al otro y respetarle. 
 Identificar sus propios sentimientos y los de los demás 
 Evitar y responder a la intimidación  Discrepar respetuosamente de las opiniones de otros 
 Negociar con otros

ACTIVIDAD: Ante las situaciones que se exponen a continuación …..... ¿tú qué harías? 

1.- Estamos en una excursión.

 Después de comer hay un montón de desperdicios, papeles, plásticos, ….....¿ tú qué harías? 

2.- Después de comer en una excursión el profesor/a indica que hay que limpiar la zona. Varios compañeros estáis recogiendo los restos que quedaron por el suelo, pero algunos se hacen los remolones riéndose y haciendo burlas a los que trabajáis. ¿Tú qué harías? 

3.- Estás en clase. Tienes que realizar una tarea que te ha pedido el profesor/a pero no te concentras porque un grupo de compañeros están molestando y alborotando…... ¿tú qué harías?

 4.- Vais por la calle un grupo de amigos y amigas. Os cruzáis con una persona que tiene un defecto físico. Uno de tus amigos empieza a hacer “chistes”, y a burlarse de ella imitando su defecto…... ¿Tú qué harías?

 5- Estás en el recreo. Un compañero no tiene bocadillo porque se le hizo tarde y vino sin desayunar. ¿Tú qué harías? 

6.- Estás en el recreo. Hay un amigo que todos los días te pide parte de tu bocadillo y hace lo mismo con otros compañeros y compañeras. ¿Tú qué harías? 

Referencias: https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/articles-385321_recurso_3_grado 8.pdf




1.OBSERVA EL RECUADRO ANTERIOR Y COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA







3.Reflexiona y valora. Lee la siguiente información. 
Las diatomeas son organismos unicelulares microscópicos, que en ocasiones se agrupan en colonias. Las colonias se originan a partir de una sola célula que se divide sucesivamente. Cada célula de la colonia tiene vida independiente y consta de membrana, núcleo y citoplasma. Estos organismos tienen clorofila y otros pigmentos que les dan un color castaño dorado y poseen una cubierta muy rígida formada por diferentes sustancias. Las diatomeas contribuyen a la síntesis de materia orgánica y el oxígeno en el planeta, proceso que realizan mediante la fotosíntesis. 

Responde:

 a. ¿Qué papel realizan las diatomeas en la naturaleza?
 b ¿Podríamos vivir los seres humanos sin la presencia de las diatomeas, de las plantas y de los demás organismos fotosintetizadores? Explica ampliamente. 
c. ¿Qué sucedería si desaparecieran las diatomeas y los demás organismos fotosintetizadores presentes en los ecosistemas acuáticos? Explica.

 4. Descubra el mensaje oculto, asignando el número que se encuentra debajo de cada rayita a las letras correspondiente ubicadas en la tabla siguiente.

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/CIENCIAS_7_BIM2_SEM1_EST_P2.pdf
5.OSERVA EL SIGUIENTE VIDEO PARA PROFUNDIZAR Y RESPONDE EL CUESTIOANARIO https://www.youtube.com/watch?v=GS34snY_P4o 
CUESTIONARIO 1. 
¿En cuántos reinos se clasifican los seres vivos Y cuáles son?
 2. ¿Cómo son los organismos que forman el reinó mónera? 
3 ¿Qué son bacterias? ¿Qué enfermedades producen algunas de ellas
 4 ¿Qué organismos encontramos en el reino fungí? 
5 ¿Qué son plantas, que proceso realizan, como son sus células? 

 Material de apoyo



No hay comentarios:

Publicar un comentario