miércoles, 23 de septiembre de 2020

 


Mandala es una estructura de diseños concéntricos que representan la composición fractal o repetitiva del universo y de la naturaleza. Mandala es una palabra de origen sánscrito y significa; representa la unidad, la armonía y la infinitud del universo mediante el equilibrio de los elementos visuales, también ayudarán a la formación de la inteligencia, el razonamiento, el control y dominio del cuerpo, todo ello desde un prisma de predominio del pensamiento divergente o creativo. Sabias que pintar mandalas también ayuda en la fluidez de las ideas… te invitamos a pintar la siguiente propuesta o a elaborar la tuya.

PREGUNTA ORIENTADORA:

¿Cuál es la importancia del cuidado del medio ambiente?

LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESUELVE LAS SIGUIENTE ACTIVDADES

El sentido auditivo:
El oído El oído es, después de la visión, el órgano sensorial más importante del ser humano. Se divide en tres partes:
oído exterior, medio e interior (figura 1). El oído exterior consiste básicamente en la parte visible, la oreja más el canal auditivo. El oído medio está formado a su vez por el tímpano y los osteocillos óticos (huesecillos del oído). El oído interior contiene el labyrinthus (órgano de equilibrio) y la cóclea (caracol), un sistema de tubos enrollados llenos de un líquido linfático donde se encuentran las células ciliadas que, al estar estimuladas, generan los impulsos nerviosos que llegan al cerebro y generan la sensación de oír.

El oído es un órgano altamente complejo y muy sensible, no se puede cerrar como se cierran los ojos cuando se duerme y siempre percibe todo lo que le llega. El sonido es un cambio de presión del aire, que se mueve como una ola circular a partir de la fuente, parecido a las ondas que se forman cuando tiramos una piedra en el agua. Estos cambios de presión entran en el canal auditivo, se transmiten del aire al tímpano del oído, que a su vez mueve los huesecillos del oído medio. 


Los huesecillos funcionan como un amplificador mecánico y pasan los movimientos al caracol, donde hacen moverse el líquido linfático que contiene. Este, al moverse estimula las células ciliadas que a su vez reaccionan generando impulsos nerviosos que se envían al cerebro. El ruido se define como la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable, molesta para el oído. Técnicamente, se habla de ruido cuando su intensidad es alta, llegando incluso a perjudicar la salud humana.


ver video: contaminación auditiva




La contaminación acústica es característica de las sociedades industrializadas, sobre todo en los grandes núcleos urbanos (como nuestra ciudad de Santiago), donde el tráfico vehicular es intenso. En los últimos treinta años se ha producido un importante incremento del ruido ambiental, debido al aumento de la densidad de población, la mecanización de las actividades humanas y la utilización masiva de vehículos a motor.


Según recientes estadísticas unos 300 millones de personas residen en zonas donde los ruidos ambientales superan los 65 dB, sobrepasando el nivel máximo de ruido admisible. Entre los jóvenes aumentan los problemas acústicos derivados de la utilización de audífonos para escuchar música y también del elevado nivel de ruido existente en sus lugares de diversión (fiestas, discotecas, recitales,).
Este ruido excesivo provoca la pérdida gradual de la audición e interfiere en el sueño y en la capacidad de lectura y
concentración. Puede incluso provocar alteraciones fisiológicas en el sistema cardiovascular, como riesgo coronario,aumento de tensión arterial, o alteraciones del ritmo cardíaco; también puede originar trastornos en el aparato digestivo y aumento de secreción de adrenalina desencadenando una conducta más agresiva. Sería necesario adoptar ciertas medidas para proteger a la población de los ruidos excesivos: planificar las vías de circulación fuera
de las zonas residenciales, insonorizar los edificios, instalar barreras acústicas, como pantallas antirruidos y plantaciones densas de árboles, y propiciar una educación ambiental que fomente el gusto por el silencio y por los sonidos naturales y musicales.” Recuerda:
La intensidad de los distintos ruidos se mide en decibeles (dB), unidad de medida de la intensidad del sonido. El umbral de audición está en 0 dB (mínima intensidad del estímulo) y el umbral de dolor está en 120 dB. El oído humano tiene la capacidad de soportar cierta intensidad de los ruidos; si estos sobrepasan los niveles aceptables,
provocan daños en el órgano de la audición. En la ciudad, los niveles de ruido oscilan entre 35 y 85 dB, estableciéndose que entre 60 a 65 dB se ubica el umbral del ruido diurno que comienza a ser molesto.


DESARROLLA LAS SUIGUIENTES ACTIVIDADES

¿Qué opinas sobre la contaminación acústica? Lee con atención el artículo anterior “Contaminación acústica” y
después reflexiona un poco sobre el tema allí tratado respondiendo a las siguientes preguntas.
1. Noticias como ésta empiezan a ser habituales en los medios de comunicación. Piensa un poco en qué nos está
diciendo este artículo e intenta explicar qué entiendes tú por contaminación
acústica.______________________________________________________________________________________
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2. La contaminación acústica de nuestras calles, de nuestras casas e incluso de nuestras salas de clase, depende de
muchísimos factores. ¿Sabrías citar algunos? ______________________________________________________
3. Trabajar en condiciones de ruido excesivo además de ser molesto puede llegar a ser perjudicial para la salud.
Menciona algunas consecuencias que pueda provocar en nuestro organismo el ruido excesivo. MINIMO 4
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4. Detente un poco a pensar en los ruidos que rodean tu vida cotidiana y enumera las medidas que tú podrías
adoptar para disminuir el nivel de ruido en tu vida cotidiana: (CONTAMINACIÓN ACÚSTICA, 2006)
1.
2.
3.
4.

Referencias
AREACIENCIAS. (2018). Familias o Grupos de la Tabla Periódica. Obtenido de https://www.areaciencias.com/quimica/familias-de-la-tabla-periodica/
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. (2006). Obtenido de
http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/cra/fisica/NM1/RF1S_001.pdf
Ibarrola, B. (2016). Cuentos para sentir: Educar las emociones. Obtenido de
http://www.educacionyfp.gob.es/suiza/dam/jcr:9567a845-f278-41a9-8b45-
b39d5109bd04/cuentos%20para%20sentir%20y%20edu%20las%20emoc.pdf
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx

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