II PARTE DEL TALLER. RESUÉLVALO
MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS
MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS
¿CÓMO PUEDO
DIFERENCIAR QUE UN MATERIAL ES UNA MEZCLA O ES UN COMPUESTO PURO?
1.Lee el siguiente mapa conceptual y CONSULTA las
palabras desconocidas AL MENOS 5
2.Indique si es falso o verdadero.
a)
La
materia se clasifica en mezclas y sustancias puras. ___
b)
Las mezclas son combinaciones de sustancias
puras en proporciones variables. ___
c)
Las sustancias puras comprenden los
compuestos, los elementos y las mezclas.
d)
Las
mezclas se clasifican en soluciones y mezclas heterogéneas. ___
e)
Las
mezclas se separan en sus componentes por procesos químicos. ____
f)
Los
compuestos se separan en sus constituyentes por procesos físicos.
g)
Los compuestos químicos se representan por
fórmulas que indican su composición química. ___
h)
En una mezcla la estructura de cada sustancia
cambia y por ende cambian sus propiedades__
i)
La
materia la podemos encontrar en la naturaleza en forma de sustancias puras y de
mezclas.
j)
El
agua es compuesto formado por 2 átomos
de Hidrógeno y una de oxígeno_____
Recurso tomado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ciencias_7_b4_s5_doc.pdf
3.Complete la
tabla dada correctamente escribiendo en frente si es elemento, compuesto,
mezcla homogéneo heterogénea
OXIGENO
|
|
ARROZ Y AGUA
|
|
CAFÉ CON LECHE
|
|
CLORURO DE SODIO
|
|
AGUA Y ARENA
|
|
ASERRÍN Y PIEDRAS
|
|
ENSALADA DE TOMATE Y CEBOLLA
|
4.Consulta las diferencias entre mezclas homogéneas y mezclas
heterogéneas, Observa cinco mezclas homogéneas y heterogéneas que usen en casa.
Dibuja una de cada una.
MEZCLAS
|
DIFERENCIAS
|
DIBUJO
|
Mezclas homogéneas
|
||
Mezclas heterogéneas
|
5.mezcla media cucharada
pequeña de sal y agita, hasta disolver.
Escribe tus
observaciones______________________________________________
¿El resultado es una
mezcla homogénea o heterogénea______por que? __________
a. Si al resultado le
agregas una cucharada pequeña de aceite ¿Cuántas fases se verán? _______
b. Qué tipo de mezcla se forma?
______________________________
c. Que otro nombre reciben las mezclas
homogéneas_________________
6. De las siguientes clases de materia:
I. Antimonio II. ácido acético III. vitamina C IV. bronce V. gasolina
a) Son compuestos: __________b) Son elementos: _________c)
Son mezclas: ___
Con respecto a los siguientes materiales: I. Calcio II.
Bicarbonato de sodio III. Pintura IV cadmio V. Aire VI. Tableta de aspirina
Indique
cuales son:
a) Elementos _____________b) Mezclas homogéneas ____c)
Compuestos _______________________________________________________
7. Observa el siguiente video para
profundizar EVALUAMOS: SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS
Referencias:
MEN (2019. Clasificación de la materia. Guía del docente. Bogotá
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ciencias_7_b4_s5_doc.pdf
Ministerio de educación de Colombia. (2010) Colombia
aprende. Tomado de: https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/S/SM/SM_S_G03_U05_L05.pdf
Salmurri, F. (2004). Libertad emocional. Estrategias para
educar las emociones. Barcelona: Paidós.
¿CÓMO ME VAN A EVALUAR?
La evaluación se centrará en los siguientes aspectos:
1. Desarrollo de talleres o actividades escritas de acuerdo a los contenidos abordados, en las fechas establecidas para cada taller. Sólo se recibirá en las fechas establecidas. Para recibir luego se debe dialogar con el acudiente para su justificación.
2. Los talleres se deben presentar completos y con buena presentación. Para la entrega enviarlos por wsp ó correo en archivo PDF. (ESTO AYUDARÁ A SU BUENA PRESENTACIÓN).
3. Se tendrá en cuenta los siguientes valores en la evaluación: PUNTUALIDAD, RESPONSABILIDAD, DEDICACIÓN Y COMPROMISO.
4. Participación en los encuentros virtuales para los que se saben que tienen virtualidad. La docente llamará y enviará mensajes para revisión de los talleres y evaluaciones orales de avances y trabajo en casa.
5. Taller copiado no se tendrá en cuenta para revisión ni calificación.
6. Para tener en cuenta el 70% de la autoevalaución y heteroevalaución, el estudiante deberá haber entregado los talleres y haber tenido contacto permanente con el docente, según sus limitaciones y dificultades.
7. Al final de cada taller encontrará una RUBLRCA DE EVALAUCIÓN, por medio del cual se evaluará cada taller. Esta rúbrica debe ser enviada al docente siempre que finalice un taller.
8. Asistencia y comunicación permanente por medio de los canales de comunicación. (si presenta dificultad con ello, favor hacer llegar el mensaje con algún compañero ó docente, para poder comunicarse con ud.)
I PARTE DEL TALLER.
DESARROLLA LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO
COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
REFLEXIONA: OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO
"VALE LA PENA VOLVER A EMPEZAR UNA Y MIL VECES, MIENTRAS UNO ESTE VIVO" PEPE MUJICA
¿CÓMO PODEMOS FORJAR NUESTRA VOLUNTAD?
EXPLORACIÓN: La voluntad
PROFUNDIZACIÓN
Actividad 1.OBSERVA LA IMGEN ANTERIOR Y EXPLICA CON TUS PALABRAS PARA TI QUE ES LAVOLUNTAD?________________________________________________________________________________________________________________________
Es la Facultad de hacer o no hacer una cosa y dista mucho de ser voluntarioso, de hacer o no hacer por mero capricho. Como toda norma de educación es más fácil comenzar a educar la voluntad de nuestros hijos de pequeños, creando hábitos de comida, de trabajo y de juegos con horarios disciplinados. También fomentando las virtudes de la fortaleza y de la sobriedad desde pequeños. Fortaleza ante las pequeñas caídas. Ante las frustraciones del día a día.
2.A continuación, se expresan algunas ideas para fortalecer la voluntad, complétalas con al menos 5 ideas más que se te ocurran.
1. No quejarse.
2. Haga pequeños sacrificios para la buena marcha de la casa o de la clase.
3. Acabe lo que se comienza.
4.___________________________________________________________________
5.____________________________________________________________________
6.____________________________________________________________________
7.__________________________________________________________________
8._____________________________________________________________________
FRASES
|
ESTRATEGIA
|
organización
| |
Presto atención a las cosas que pueden impedirme estudiar.
| |
Recargarme de energía para tener voluntad de hacer las actividades
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario