martes, 4 de agosto de 2020

TALLER DE QUIMICA. SEMANAS DE TRABAJO (4-20 DE AGOSTO)

 II PARTE DEL TALLER. RESUÉLVALO 

MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS

¿CÓMO PUEDO DIFERENCIAR QUE UN MATERIAL ES UNA MEZCLA O ES UN COMPUESTO PURO?

1.Lee el siguiente mapa conceptual y CONSULTA las palabras desconocidas AL MENOS 5



2.Indique si es falso o verdadero.
a)    La materia se clasifica en mezclas y sustancias puras. ___
b)     Las mezclas son combinaciones de sustancias puras en proporciones variables. ___
c)     Las sustancias puras comprenden los compuestos, los elementos y las mezclas.
d)    Las mezclas se clasifican en soluciones y mezclas heterogéneas. ___
e)    Las mezclas se separan en sus componentes por procesos químicos. ____
f)     Los compuestos se separan en sus constituyentes por procesos físicos.
g)     Los compuestos químicos se representan por fórmulas que indican su composición química. ___
h)     En una mezcla la estructura de cada sustancia cambia y por ende cambian sus propiedades__
i)      La materia la podemos encontrar en la naturaleza en forma de sustancias puras y de mezclas.
j)      El agua es compuesto formado por  2 átomos de Hidrógeno y una de oxígeno_____

3.Complete la tabla dada correctamente escribiendo en frente si es elemento, compuesto, mezcla homogéneo heterogénea 
OXIGENO

ARROZ Y AGUA

CAFÉ CON LECHE

CLORURO DE SODIO

AGUA Y ARENA

ASERRÍN Y PIEDRAS

ENSALADA DE TOMATE Y CEBOLLA


4.Consulta las diferencias entre mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas, Observa cinco mezclas homogéneas y heterogéneas que usen en casa. Dibuja una de cada una.
 MEZCLAS
 DIFERENCIAS
    DIBUJO

Mezclas homogéneas





Mezclas heterogéneas








5.mezcla media cucharada pequeña de sal y agita, hasta disolver.
Escribe tus observaciones______________________________________________
¿El resultado es una mezcla homogénea o heterogénea______por que? __________
a. Si al resultado le agregas una cucharada pequeña de aceite ¿Cuántas fases se verán? _______
b. Qué tipo de mezcla se forma? ______________________________
c.  Que otro nombre reciben las mezclas homogéneas_________________
6. De las siguientes clases de materia: 
I. Antimonio II. ácido acético III. vitamina C IV. bronce V. gasolina 
a) Son compuestos: __________b) Son elementos: _________c) Son mezclas: ___
Con respecto a los siguientes materiales: I. Calcio II. Bicarbonato de sodio III. Pintura IV cadmio V. Aire VI. Tableta de aspirina 
Indique cuales son:
a) Elementos _____________b) Mezclas homogéneas ____c) Compuestos _______________________________________________________
 7. Observa el siguiente video para profundizar EVALUAMOS: SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS

Referencias:
MEN (2019. Clasificación de la materia. Guía del docente. Bogotá
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ciencias_7_b4_s5_doc.pdf
Ministerio de educación de Colombia. (2010) Colombia aprende. Tomado de: https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/S/SM/SM_S_G03_U05_L05.pdf
Salmurri, F. (2004). Libertad emocional. Estrategias para educar las emociones. Barcelona: Paidós.

¿CÓMO ME VAN A EVALUAR?
La evaluación se centrará en los siguientes aspectos:
1.    Desarrollo de talleres o actividades escritas de acuerdo a los contenidos abordados, en las fechas establecidas para cada taller. Sólo se recibirá en las fechas establecidas. Para recibir luego se debe dialogar con el acudiente para su justificación.
2.    Los talleres se deben presentar completos y con buena presentación. Para la entrega enviarlos por wsp ó correo en archivo PDF. (ESTO AYUDARÁ A SU BUENA PRESENTACIÓN).
3.    Se tendrá en cuenta los siguientes valores en la evaluación: PUNTUALIDAD, RESPONSABILIDAD, DEDICACIÓN Y COMPROMISO.
4.    Participación en los encuentros virtuales para los que se saben que tienen virtualidad. La docente llamará y enviará mensajes para revisión de los talleres y evaluaciones orales de avances y trabajo en casa.
5.    Taller copiado no se tendrá en cuenta para revisión ni calificación.
6.    Para tener en cuenta el 70% de la autoevalaución y heteroevalaución, el estudiante deberá haber entregado los talleres y haber tenido contacto permanente con el docente, según sus limitaciones y dificultades.
7.    Al final de cada taller encontrará una RUBLRCA DE EVALAUCIÓN, por medio del cual se evaluará cada taller. Esta rúbrica debe ser enviada al docente siempre que finalice un taller.
8.    Asistencia y comunicación permanente por medio de los canales de comunicación. (si presenta dificultad con ello, favor hacer llegar el mensaje con algún compañero ó docente, para poder comunicarse con ud.)


I PARTE DEL TALLER. 

DESARROLLA LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO

COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES

REFLEXIONA: OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO 

"VALE LA PENA VOLVER A EMPEZAR UNA Y MIL VECES, MIENTRAS UNO ESTE VIVO" PEPE MUJICA 


¿CÓMO PODEMOS FORJAR NUESTRA VOLUNTAD?
EXPLORACIÓN: La voluntad



PROFUNDIZACIÓN
Actividad 1.OBSERVA LA IMGEN ANTERIOR Y EXPLICA CON TUS PALABRAS  PARA TI QUE ES LAVOLUNTAD?________________________________________________________________________________________________________________________

 Es la Facultad de hacer o no hacer una cosa y dista mucho de ser voluntarioso, de hacer o no hacer por mero capricho. Como toda norma de educación es más fácil comenzar a educar la voluntad de nuestros hijos de pequeños, creando hábitos de comida, de trabajo y de juegos con horarios disciplinados. También fomentando las virtudes de la fortaleza y de la sobriedad desde pequeños. Fortaleza ante las pequeñas caídas. Ante las frustraciones del día a día.

 

2.A continuación, se expresan algunas ideas para fortalecer la voluntad, complétalas con al menos 5 ideas más que se te ocurran.



1. No quejarse.
2. Haga pequeños sacrificios para la buena marcha de la casa o de la clase.
3. Acabe lo que se comienza.
4.___________________________________________________________________
5.____________________________________________________________________
6.____________________________________________________________________
7.__________________________________________________________________
8._____________________________________________________________________
1.     Lee cada frase y contesta pensando en tu vida diaria. CUAL SERÍA LA ESTRATEGIA PARA

 FRASES
ESTRATEGIA
organización

Presto atención a las cosas que pueden impedirme estudiar.

Recargarme de energía para tener voluntad de hacer las actividades



No hay comentarios:

Publicar un comentario