martes, 26 de mayo de 2020

ACTIVIDAD 6 : CUENTO

LEE EL SIGUIENTE CUENTO.

LA ZANAHORIA, HUEVOS Y CAFÉ

Un hijo se quejaba a su padre acerca de su vida y de lo difíciles que le resultaban las cosas. No sabía cómo hacer para seguir adelante. Estaba cansado de luchar y enfadado todo el día. Tenía la sensación que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

Su padre, chef de profesión, lo llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres recipientes con agua y los colocó sobre el fuego. Pronto el agua de cada uno empezó a hervir. En el primero colocó zanahorias, en el segundo huevos y en el último unos granos de café, y los dejó hervir sin decir palabra.

El hijo esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un plato. Sacó los huevos y los colocó en un tazón. Finalmente, coló el café.

Mirando a su hijo le dijo:
– Dime, ¿qué ves?
– Zanahorias, huevos y café – fue la respuesta del chico.

Su padre le hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Estaban blandas.
Luego le dijo que cogiera el huevo, le sacara la cáscara, y lo tocara también. Estaba duro.
Por último, le pidió que probara el café. Él sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma, y entonces preguntó:

– ¿Qué significa esto, papá?»

Su padre le explicó entonces que los tres elementos se habían enfrentado a la misma adversidad, el agua hirviendo, pero que habían reaccionado de forma muy diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, con una cáscara fina protegiéndolo, pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. El café, sin embargo, había sido especial; después de estar en agua hirviendo, no sólo había cambiado él, sino que había CAMBIADO EL AGUA; se había fundido en su nuevo medio, había aceptado la adversidad, y había dotado al agua de un olor y un sabor distinto, muy agradable y muy especial.

– ¿Cual eres tú? – preguntó el padre -. Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?


Luego de leer el cuento, contesta las siguientes preguntas.

1. ¿cómo te sientes hoy?. Dibuja tú emoticón

2. Cuando has tenido algún problema ¿te has comportado como la zanahoria, como el huevo o como los granos de café?

3. ¿Qué le recomendarías a uno de tus amigos o amigas que tenga algún problema en este momento?

 


21 comentarios:

  1. ¿cómo te sientes hoy?. Dibuja tú emoticón.
    R/ 😀
    JASSER RIVAS ASPRILLA-803

    ResponderEliminar
  2. Cuando has tenido algún problema ¿te has comportado como la zanahoria, como el huevo o como los granos de café?
    R/ el huevo

    jasser rivas asprilla-803

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué le recomendarías a uno de tus amigos o amigas que tenga algún problema en este momento?
    R/ Que traten de ablar con la persona con la que tienen el problema.}

    jasser rivas asprilla-803

    ResponderEliminar
  4. 1. ¿cómo te sientes hoy?. Dibuja tú emoticón
    Muy feliz, :)

    2. Cuando has tenido algún problema ¿te has comportado como la zanahoria, como el huevo o como los granos de café?
    Yo soy los tres, aveces pienso que esto no se va a acabar y pienso que nos vamos a morir, pero aveces me vuelvo más fuerte, que no se rompe fácilmente y veo la luz al final del túnel y miro esto con otro color (pensamiento)

    3. ¿Qué le recomendarías a uno de tus amigos o amigas que tenga algún problema en este momento?
    Que sean como el huevo que tenga aguante y también sean como los granos de café que mirar con otro color, alegre.

    ResponderEliminar
  5. Jhon keiner mosquera florez
    Grado:7-2

    1.Hoy me siento,☺☺☺☺☺ feliz.

    2. Cuando yo tengo algun problema, me comporto como la zanahoria.

    3.Yo les recomiendo, que se comporte como el cafe,queno solo cabia su olor,tambien cabia el color del agua, que se comporte de una manera mas positiva, y canbie el ambiente, negativo.

    ResponderEliminar
  6. dahiana hurtado córdoba 7*2

    ¿como te sientes el día de hoy? me siento bien

    cuando has ¿tenido algún problema te has comportado como la zanahoria, con el huevo,o como los granos de café ? no

    ¿que le recomendarías a uno de tus amigo o amiga que tenga algún problema en estos momento? que lo enfrente de la mejor manera

    ResponderEliminar
  7. 1.Me siento😁.
    2.No.
    3.que sea valiente y que se una persona. positiva.

    Miguel Agudelo Zapata
    8-3

    ResponderEliminar
  8. 1¿Cómo te sientes hoy dibuja? Tú emoticón
    Me siento muy feliz porque tengo salud y vida 😁😁
    María Katherine triveño Martínez de 7-1

    ResponderEliminar
  9. 2 cuando has tenido algún problema¿ Te has comportado como la zanahoria, como el huevo o como los granos de cafe?
    Cómo el huevo
    María Katherine triveño Martínez de 7-1

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué le recomendarías a uno de tus amigos o amigas que tengan algún problema en este momento?
    Qué ablaran con esa persona y solucionar el problema

    ResponderEliminar
  11. María Katherine triveño Martínez de 7-1

    ResponderEliminar
  12. 1.Me siento😁
    2.No
    3.Que sean como el huevo que tenga aguante y mucho valor.

    ResponderEliminar
  13. 11º2
    1:siento angustia.
    2:me he comportado como el huevo.
    3:si alguno de mis amigos@ tuviera un problema, le aconcejaría que no se deje vencer, que cuenta conmigo y que sea perseverante.

    ResponderEliminar
  14. 1 me ciento feliz
    2 el huevo
    3 yo le preguntaría ala persona que le pasa y ya miraría como resolver el caso

    ResponderEliminar
  15. Isabel Cristina Varela Suárez de 7*3
    _ cuando e tenido problemas lo enfrentó y trato de adaptarme a la situacion es decir que me comportó como los granos de café
    _ por muy difícil que sea la situacion yo le aconsejaría que lo confronte y trate de salir adelante

    ResponderEliminar
  16. DAVID RENDON GALEANO 7-3
    1.me ciento feliz😀
    2. cuando e tenido problemas lo enfrento y trato de solucionar el problema me comporto como los granos de café
    3.yo les tiria que traten de solucionarlo y seguir adelante por muy duro sea el problema

    ResponderEliminar
  17. 1. ¿cómo te sientes hoy?. Dibuja tú emoticón R//=:)
    2. Cuando has tenido algún problema ¿te has comportado como la zanahoria, como el huevo o como los granos de café? R//= me he comportado como el café, porque he cambiado este problema de forma positiva, porque estoy compartiendo tiempo en familia.
    3. ¿Qué le recomendarías a uno de tus amigos o amigas que tenga algún problema en este momento? R//= le recomendaría que hiciera como el café, que cambie el problema por algo positivo.

    ResponderEliminar
  18. 1.R/ ME siento Bien, Agradecida.
    2.R/ ME he comportado como el café, Cuando tengo un problema cambio la cara mala, por la buena y es algo que me caracteriza porque de lo malo siempre saco cosas buenas y en la mayoría de los casos encuentro solución a esa adversidad, aparte de eso trato de ser mejor siempre y llevar mi vida por un camino de cosas buenas.
    3.R/ Aconsejaría que todo lo malo pasa, las cosas malas solo son temporales debe enfocarse en salir adelante y hacer cosas buenas para que su felicidad sea enorme con poco o con mucho las mejores cosas vienen de abajo y demostrar que puede con cualquier circunstancia y siempre pensar positiva mente.

    Correa Soto Paola Andrea 11°1

    ResponderEliminar
  19. 1. ¿cómo te sientes hoy?. Dibuja tú emoticón R//:BIEN Y MI EMOTICON ES ALEGRIA PORQUE: HAPESAR DE QUE NO ESTAMOS REUNIDOS NOS PODEMOS COMUNICAR HABLAR Y PENSAR EN LAS BUENAS DECISIONES Y POR ESO SI QUEREMOS VOLVER A VERNOS ESE ES NUESTRO MOTIVO



    2. has comportado como la zanahoria, como el huevo o como los granos de café? YO ME E COMPORTADO COMO LOS GRANOS DE CAFE:R//

    estabilidad, estructura y soporte. En relación con la protección y el apoyo de la unidad familiar, con un agudo sentido del deber y la responsabilidad, que se toma en serio sus obligaciones.

    ¿Qué le recomendarías a uno de tus amigos o amigas que tenga algún problema en este momento?




    ResponderEliminar
  20. ¿Qué le recomendarías a uno de tus amigos o amigas que tenga algún problema en este momento?

    R//que todo nunca se queda en ese mismo lugar sino que todo es ese sueño que as deseado

    ResponderEliminar