martes, 26 de mayo de 2020

ACTIVIDAD 3 : PREVENCIÓN DEL COVID-19



FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

PREVENCIÓN DEL COVID-19- BIOSEGURIDAD

Observa e vídeo


1. Lee el siguiente texto, analiza y reflexiona.

Conozco toda la información relacionada con el coronavirus covid-19 (MinSalud, 2020).


Los coronavirus según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan infección respiratoria aguda de leve a grave. La OMS informó la ocurrencia de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave causada por un nuevo coronavirus COVID-19, descubierto en Wuhan (China) desde la última semana de diciembre del 2019.

¿Cómo se transmite? Se transmite cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con las personas y su entorno. Este mecanismo es similar entre todas las infecciones respiratorias. El contagio por gotitas de tos o estornudo se transmiten a corta distancia por lo general hasta 1 metro de distancia.


¿Cuáles son los síntomas? Pueden ser de leves a moderados y son semejantes a los de otras infecciones respiratorias como la fiebre, tos, secreciones nasales, malestar general y en algunos pacientes dificultad para respirar.


Las medidas que han demostrado mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus son las siguientes: Lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas. Adicional a estas medidas y teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas y contacto), se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, el manejo de residuos producto de la actividad o sector, adecuado uso de Elementos de Protección Personal-EPP y optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénicos sanitarias.


La OMS recomienda para protegerte del Covid-19:

Lavarte las manos con frecuencia. Aunque es poco probable que el virus se encuentre en tus manos, para matar un posible contagio de coronavirus se recomienda que las manos se desinfecten con agua y jabón o con un desinfectante con base de alcohol. El lavado de manos constituye un factor fundamental en la prevención de las infecciones nosocomiales, por tanto, llevar a cabo todas las tareas asistenciales con un máximo nivel de higiene es fundamental para reducir la incidencia de las enfermedades infecciosas evitables. Varios estudios comprueban que las manos constituyen el vehículo predominante para la diseminación de los microorganismos, dado que ellas son las herramientas utilizadas para el trabajo.

A la hora de toser o estornudar, para evitar una propagación de gérmenes y contaminar objetos o personas, se recomienda cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o con el codo flexionado

Reflexiono y contesto los siguientes interrogantes

- ¿cómo te sientes hoy, por qué? dibuja a modo de emoticón esa emoción.

- ¿Cuáles han sido las medidas que han demostrado mayor resultado para la prevención de la transmisión del virus en tú casa?

- Pregunta a tu familia ¿cuáles han sido los medios de comunicación más responsables y creíbles, para obtener información sobre la prevención del COVID-19?

- ¿Qué sientes al escuchar noticias referentes al COVID-19?, dibuja mediante un emoticón tu emoción.

 

 

24 comentarios:

  1. ¿cómo te sientes hoy, por qué? dibuja a modo de emoticón esa emoción.

    R/me siento muy bien el día de hoy por que estoy con mi familia y tengo salud 😁😊😊

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuáles han sido las medidas que han demostrado mayor resultado para la prevención de la transmisión del virus en tú casa?

    R/ húsar el tapabocas cuando salimos y la barnos las manos muchas beses en el dia

    ResponderEliminar
  3. Pregunta a tu familia ¿cuáles han sido los medios de comunicación más responsables y creíbles, para obtener información sobre la prevención del COVID-19?

    R/ noticias caracol - 803

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué sientes al escuchar noticias referentes al COVID-19?, dibuja mediante un emoticón tu emoción.

    R/ 🤐

    ResponderEliminar
  5. - ¿cómo te sientes hoy, por qué? dibuja a modo de emoticón esa emoción.
    R/: Hoy me siento alegre como siempre :D :D :D


    - ¿Cuáles han sido las medidas que han demostrado mayor resultado para la prevención de la transmisión del virus en tú casa?
    R/: Lavado de manos, limpieza en el hogar, uso de tapabocas en caso de salir y al llegar a casa, limpiarse la ropa con algún liquido que elimina las bacterias.

    - Pregunta a tu familia ¿cuáles han sido los medios de comunicación más responsables y creíbles, para obtener información sobre la prevención del COVID-19?
    R/: Estar informado con las noticias, como Noticias Caracol.

    - ¿Qué sientes al escuchar noticias referentes al COVID-19?, dibuja mediante un emoticón tu emoción.
    R/: Pienso que es importante y debo escuchar con atención. :o
    Brayan Loaiza Betancur
    8ª3

    ResponderEliminar
  6. Jhon keiner mosquera florez
    Gardo7-2

    1.El dia de hoy me siento,alegre y un poco estresado, ☺😑

    2.Toda la precaciones que tomamos en mi casa, es lavarnos las manos mas de 3 veses al dia, y cuando vamos a salir a la calle nos polocamos tapabocas y guantes, tambien cuando llegamos de la calle nos quitamos los sapatos y lo desinfectamos.

    3.Los medios de comunicacion que usa mi familia y yo, es la noticias caracol, todos los dias estamos pendiente sobre todo lo que dicen sobre el covid 19.

    4.Algunas veses sieto☺porque dan noticias positivas, y aveces me sieto😢porque muere mucha gente.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. 1. Me siento 😁 porque mi 👨‍👩‍👧‍👧 está 👍pero también😥 porque hay gente que está 😷🤒.

    2.lavarnos las manos cada tres y usar tapa bocas cada vez que salimos y al estornudar nos tapamos con el codo.

    3.Los medios de comunicación es caracol y rcn siempre estamos pendientes de de lo que dicen del Coronavirus.

    4.Algunas veces me siento😠 porque hay gente que no hace caso al prevenciones del covid 19 y también me siento 😁 porque algunas veces dan noticias positivas.

    ResponderEliminar
  9. ¿ Cómo te sientes hoy ,porque?dibuja a modo de emoticón esa emoción Hoy me siento muy feliz con vida y salud 🤩😁 María Katherine triveño Martínez de 7-1

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuáles han Sido las medidas que han demostrado mayor resultado para la prevención de la transmisión del virus en tu casa?
    El lavado constante de manos el uso de tapabocas y evitar el contacto con personas descocidas
    María Katherine triveño Martínez de 7-1

    ResponderEliminar
  11. Pregunta a tu familia ¿Cuáles han Sido los medios de comunicación más responsables y creíbles ,para obtener información sobre la prevención del covid 19?
    La televisión
    María Katherine triveño Martínez de 7-1

    ResponderEliminar
  12. ¿ Que sientes al escuchar noticias referentes al covid 19? Dibuja mediante un emoticón tu emoción
    Me preocupo mucho al escuchar que todavía estamos viviendo con el virus 😣😣

    ResponderEliminar
  13. 1.me siento 😁 porque mi 👨‍👩‍👧‍👧 se encuentra 👍
    2.lavarnos las manos frecuentemente y usar tapabocas cada vez que salimos a la calle
    3.los medios de comunicacion son las noticias de caracol y RCN por que estamos pendientes de lo que pasa con el covid-19
    4.me siento 😢 por que muere mucha gente pero tambien me siento 😁 por que dan noticias positivas

    ResponderEliminar
  14. 1 hoy me siento feliz porque estoy con mi familia y todos están bien
    2 las que mas se destacan son.. usar tapabocas,desinfectar la suela del zapato cuando venimos de la calle,usamos alcohol y antibacterial lavarnos las manos constantemente.
    3 las noticias.
    4 me ciento triste porque porque muere mucha jente y porque el covid 19 a avanzado mucho.

    ResponderEliminar
  15. 11º2
    1:hoy me siento con mente positiva.��
    2:las medidas que han demostrado mayor resultado en la prevención del contagio del covid-19 , en mi casa son: el lavado frecuente de manos, la desinfección de ropa, calzado y a la hora de salir de casa siempre llevar puesto el tapabocas.
    3:mi familia dice que los medio de comunicación mas responsables y creíbles es la aplicación coronApp-Colombia, pues nos brinda muy buena información.
    4:Cuando escucho noticias referentes al covid-19 me genera un sentimiento de angustía e incertidumbre al no saber que mas va a suceder.����

    ResponderEliminar
  16. Isabel Cristina Varela Suárez de 7*3
    _ hoy me siento feliz por qué estoy con toda mi familia y todos tenemos salud 😊😊😊
    _ no salir de casa
    _ las noticias
    _ preucapacion al saber que esto se va a seguir alargando 😥😥😥

    ResponderEliminar
  17. David Redon Galeano 7-3
    - hoy me siento feliz por que mi familia esa bien y con mucha salud 😊😊😊
    - lavandonos las manos diariamente y desinfectandonos la suela del zapato cuando entramos a la casa✋🤚🏃‍♂️
    -las noticias y la radio 📺📻🎙
    -siento mucha preocupacion y rencor por el covid 19😥🙁🙇‍♀️

    ResponderEliminar
  18. 1. Me siento bien porque estoy con mi familia, y estoy vivo. Tambien porque mi familia esta bien.😊👨‍👩‍👦‍👦❤

    2.Tapabocas, lavado de manos, y evitar salidas innecesarias.

    3.Las noticias, el periodico y la radio son los mas confiables para mi familia.

    4.Depende de la noticia, porque si es por algo malo como infectados o muertos me pongo 😥, pero si es algo positivo como recuperaciones de personas infectadas me pongo😊.

    ResponderEliminar
  19. 1. ¿cómo te sientes hoy, por qué? dibuja a modo de emoticón esa emoción.

    2. - ¿Cuáles han sido las medidas que han demostrado mayor resultado para la prevención de la transmisión del virus en tú casa?

    3. - Pregunta a tu familia ¿cuáles han sido los medios de comunicación más responsables y creíbles, para obtener información sobre la prevención del COVID-19?

    4. - ¿Qué sientes al escuchar noticias referentes al COVID-19?, dibuja mediante un emoticón tu emoción.

    respuestas:
    1. regular :|
    2. tabocas, y cambiarse cuando se sale de la casa.
    3. las noticias.
    4. algo de tristeza :( pero esperanza :D a la vez.

    jhon henrri vargas saldarriaga 11-1

    ResponderEliminar
  20. 1.por que amanecí vivo y sano igual que toda mi familia.
    2.mantener desinfectados los celulares,relojes mantenernos lavadas las manos etc.
    3.la aplicación de entre todos los integrantes de mi familia creemos que es la mas responsable es coronapp ayi te dicen como prevenirlo, los infectados diariamente etc.
    4.tristeza por que todos lo muertos que ha dejado este covid 19 y todavia hay mucha inconciencia en el mundo

    ResponderEliminar
  21. diana patricia mena 602
    1yo me siento bien porque todos estamos reunidos bien informados
    2 desinfectar las cosas que todos en mi casa los celulares computador tablet etc.
    3para mi familia la mejor es la aplicasion coronaap porque con esa app nos mantemos informao y tambien escuchando las noticias esas son una delas osiones
    4yo siento tristesa por que las personas que han muerto por covid 19 tenian muchas oportunidades en el mundo y por eso es infortante utilizar tapabocas

    ResponderEliminar