PROFUNDIZACIÓN: LEE
DETENIDAMENTE Y DESARROLLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.
La energía
Es la capacidad que tiene un cuerpo para
realizar un trabajo
Todos
los cuerpos tienen energía .cuanto más energía tiene un cuerpo, mayor es la
cantidad de trabajo que se realizar un trabajo. La energía nos ayuda para poner todas las cosas en movimiento. Todo lo
que ustedes conectan en sus casas es de energía. La energía viene de el sol y se procesa.
Al mirar a nuestro
alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que
las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas
actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía .La energía
es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las
transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o alentarlo. La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.Leer más: https://actividadesparaninos.webnode.es/actividad-8/
Tomada de: https://co.pinterest.com/pin/304626362295963018/
Formas
de energía |
La fuente o reserva |
Cómo se manifiesta |
Térmica. |
El Sol, estufas, motores, alimentos, combustión de petróleo y sus
derivados |
Calor, movimiento |
Sonora. |
Vibración de cuerdas, membranas o del aire, aparatos sonoros. |
Sonidos y ruidos. |
Lumínica |
El Sol, velas, fósforos, bombillos, lámparas de: querosene, gasolina,
alcohol o pilas. |
Luz y calor. |
Eléctrica |
Electricidad de los rayos. Electricidad de las pilas y baterías.
Electricidad generada por agua. Electricidad de cuerpos por frotación o
rozamiento |
Cuerpos electrizados. Luz, calor, movimientos o transformaciones de
las cosas, corriente eléctrica, ruidos. |
Magnética |
Imanes. Electroimanes (bobinas). |
Atracción de cuerpos compuestos por hierro, movimiento de
electrodomésticos. |
Atómica o nuclear |
Átomos en el proceso de rompimiento, es decir, fisión nuclear. |
Calor. |
Eólica |
Viento. |
Movimiento de las aspas de un molino. |
Imagen
tomada de :https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/S/SM/SM_S_G03_U05_L05.pdf
4. 1¿De dónde viene la
energía que hace funcionar los aparatos que usó Sofía el fin de semana?
__________________________________________________________________________________
4.2 Lee el texto y completa el
cuadro con las características de cada fuente energética: coloca sí o no
para cada opción presentada. Adiciona otras fuentes de energía estudiadas
El uso
del Petróleo.
Imagen
tomada de:https://www.alamy.es/foto-caida-de-animados-de-petroleo-y-la-extraccion-de-petroleo-de-fondo-134841666.html
El petróleo es uno de los mayores productores
de energía, y uno de los recursos no renovables más contaminantes. Para
buscarlo, extraerlo, transportarlo y tratarlo son necesarios diferentes
procesos especializados que han tenido un impacto en la naturaleza durante
muchos años, estas son algunas razones:
• La composición química de este combustible
lo hace tóxico y perjudicial para los seres vivos.
•
Algunas de las técnicas de extracción pueden dañar los suelos o contaminar el
agua.
• En el proceso de transporte pueden
generarse vertidos dañando ecosistemas.
• Cuando se trata el petróleo para la
obtención de sus derivados hay desprendimiento de gases que contaminan el aire.
Tomado de: https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/S/SM/SM_S_G03_U05_L05.pdf
4.3 Escribe cuál es la fuente de energía necesaria
para realizar cada una de las siguientes actividades y otras que se te ocurran:
Crezca una planta______________________________
Calentar un líquido._____________________________
Iluminar con una linterna.________________________
Patear
una pelota.______________________________
Planchar una camisa.____________________________
Hacer
sonar un tambor.__________________________
Escuchar radio.
________________________________
Estirar un
resorte._______________________________
4.4 El desperdicio de
la energía en la casa de Felipe
Érase una vez un niño llamado Felipe que desperdiciaba mucho la energía,
Por ejemplo: si iba al baño, dejaba la luz encendida, y cuando le decían que la
apagara él respondía:
-Un momento es que estoy en el computador, pero no se movía del asiento.
Si abría la nevera, la dejaba abierta y, cuando le decían que la cerrara, él
respondía: ¡no puedo estoy ocupado!, pero no se movía del asiento.
Él podía tener muchas cosas encendidas a la vez como: los focos del
cuarto, la cocina, el baño, el computador, el televisor, la radio, el
ventilador etc.…
Pero un día fue tanto el desperdicio de la energía que se fue la luz
únicamente en su casa por meses y además, al hablar con un amigo le comentó
sobre las consecuencias que trae el desperdicio de la energía en la naturaleza,
Felipe no sabía qué hacer, entonces desde aquel momento decidió no malgastar
más la energía en su casa y contribuir a no deteriorar el medio ambiente.
Tomado de: https://actividadesparaninos.webnode.es/actividad-8/
·
¿Qué le paso a Felipe? ¿Tiene Felipe empatía con el
ahorro de energía?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
¿Cómo desperdiciaba la energía Felipe?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
¿Qué piensas sobre la actitud de Felipe y de qué
manera ahorras energía en tu casa elabora una lista de 10
modos de ahorrar energía?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
¿Qué clase de energía nos habla la lectura y cómo crees tu que se desperdicia la energía
en el Barrio Olaya?
______________________________________________________________________________________________
Imagen tomada de:https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/S/SM/SM_S_G03_U05_L05.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario