lunes, 29 de junio de 2020

ACTIVIDAD 5: LA ENERGÍA

¿Cuándo se habla de energía,  por qué es necesario buscar alternativas para sustituir a los combustibles fósiles?

PROFUNDIZACIÓN: LEE  DETENIDAMENTE Y DESARROLLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.



La energía

Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo

Todos los cuerpos tienen energía .cuanto más energía tiene un cuerpo, mayor es la cantidad de trabajo que se realizar un trabajo. La energía nos ayuda para poner todas las cosas en movimiento. Todo lo que ustedes conectan en sus casas es de energía. La energía viene de   el sol y se procesa.

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía .La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o alentarlo. La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.Leer más: https://actividadesparaninos.webnode.es/actividad-8/

 


Tomada de: https://co.pinterest.com/pin/304626362295963018/

Formas de energía

        La fuente o reserva

Cómo se manifiesta

Térmica.

El Sol, estufas, motores, alimentos, combustión de petróleo y sus derivados

Calor, movimiento

Sonora.

Vibración de cuerdas, membranas o del aire, aparatos sonoros.

Sonidos y ruidos.

Lumínica

El Sol, velas, fósforos, bombillos, lámparas de: querosene, gasolina, alcohol o pilas.

Luz y calor.

Eléctrica

Electricidad de los rayos. Electricidad de las pilas y baterías. Electricidad generada por agua. Electricidad de cuerpos por frotación o rozamiento

Cuerpos electrizados. Luz, calor, movimientos o transformaciones de las cosas, corriente eléctrica, ruidos.

Magnética

Imanes. Electroimanes (bobinas).

Atracción de cuerpos compuestos por hierro, movimiento de electrodomésticos.

Atómica o nuclear

Átomos en el proceso de rompimiento, es decir, fisión nuclear.

 Calor.

 Eólica

Viento.

Movimiento de las aspas de un molino.

Observa las actividades que hizo Sofia el fin de semana:


Imagen tomada de :https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/S/SM/SM_S_G03_U05_L05.pdf

4. 1¿De dónde viene la energía que hace funcionar los aparatos que usó Sofía el fin de semana?

__________________________________________________________________________________

4.2 Lee el texto y completa el cuadro con las características de cada fuente energética: coloca sí o no para cada opción presentada. Adiciona otras fuentes de energía estudiadas

El uso del Petróleo.


Imagen tomada de:https://www.alamy.es/foto-caida-de-animados-de-petroleo-y-la-extraccion-de-petroleo-de-fondo-134841666.html

El petróleo es uno de los mayores productores de energía, y uno de los recursos no renovables más contaminantes. Para buscarlo, extraerlo, transportarlo y tratarlo son necesarios diferentes procesos especializados que han tenido un impacto en la naturaleza durante muchos años, estas son algunas razones:

• La composición química de este combustible lo hace tóxico y perjudicial para los seres vivos.

 • Algunas de las técnicas de extracción pueden dañar los suelos o contaminar el agua.

• En el proceso de transporte pueden generarse vertidos dañando ecosistemas.

• Cuando se trata el petróleo para la obtención de sus derivados hay desprendimiento de gases que contaminan el aire.

Tomado de: https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/S/SM/SM_S_G03_U05_L05.pdf


4.3 Escribe cuál es la fuente de energía necesaria para realizar cada una de las siguientes actividades y otras que se te ocurran:

Crezca una planta______________________________

Calentar un líquido._____________________________

Iluminar con una linterna.________________________

 Patear una pelota.______________________________

 Planchar una camisa.____________________________

 Hacer sonar un tambor.__________________________

 Escuchar radio. ________________________________

Estirar un resorte._______________________________


4.4 El desperdicio de la energía en la casa de Felipe

 

Érase una vez un niño llamado Felipe que desperdiciaba mucho la energía, Por ejemplo: si iba al baño, dejaba la luz encendida, y cuando le decían que la apagara él respondía:

-Un momento es que estoy en el computador, pero no se movía del asiento. Si abría la nevera, la dejaba abierta y, cuando le decían que la cerrara, él respondía: ¡no puedo estoy ocupado!, pero no se movía del asiento.

Él podía tener muchas cosas encendidas a la vez como: los focos del cuarto, la cocina, el baño, el computador, el televisor, la radio, el ventilador etc.…

Pero un día fue tanto el desperdicio de la energía que se fue la luz únicamente en su casa por meses y además, al hablar con un amigo le comentó sobre las consecuencias que trae el desperdicio de la energía en la naturaleza, Felipe no sabía qué hacer, entonces desde aquel momento decidió no malgastar más la energía en su casa y contribuir a no deteriorar el medio ambiente.

Tomado de: https://actividadesparaninos.webnode.es/actividad-8/

·         ¿Qué le paso a Felipe? ¿Tiene Felipe empatía con el ahorro de energía?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         ¿Cómo desperdiciaba la energía Felipe?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         ¿Qué piensas sobre la actitud de Felipe y de qué manera ahorras energía  en tu casa elabora una  lista de 10  modos de ahorrar energía?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         ¿Qué clase de energía nos habla la lectura y  cómo crees tu que se desperdicia la energía en el Barrio Olaya?

______________________________________________________________________________________________

 ·         Identifica las fuentes de energía que utilizan en tu casa y en tu colegio; con ellas completa la tabla.

 

Imagen tomada de:https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/S/SM/SM_S_G03_U05_L05.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario