miércoles, 28 de octubre de 2020

 


(26 de octubre al 6 de noviembre)

COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL

MEMORIA Y ATENCION

La memoria como la atención son capacidades o facultades de la mente del ser humano. Cuando hablamos de la memoria nos referimos a la capacidad de ingresar, de registrar, de almacenar y de recuperación de información del cerebro, ya sean valores como también recuerdos visuales o auditivos, básico en el aprendizaje y en el pensamiento. La atención es un mecanismo, va a poner en marcha a los procesos que intervienen en el procesamiento de la información, participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos. La Distribución de la atención se manifiesta durante cualquier actividad y consiste en conservar al mismo tiempo en el centro de atención varios objetos o situaciones diferentes. A continuación, les presentamos un reto para mejorar tanto la memoria, como la atención, buscando los 18 objetos escondidos en la imagen y encerrándolos en un círculo, cada uno con un color diferente. Luego de haberlos encontrado, decir su opinión personal sobre el reto, en cuanto al tiempo y nivel de dificultad, el objeto que primero encontraron y el que le dio más dificultad hacerlo. ¡Éxitos!

¿Qué importancia tienen la planta para la vida en el planeta?

LEE DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE CUENTO Y REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

El secreto de las plantas Había una vez una niña llamada Elisa que le gustaba mucho ir al colegio. Un día su profesora les dijo a los niños:-Mañana vamos a plantar una semilla que se convertirá en una hermosa planta. Cada uno tendréis que traer un vaso de plástico y tres tres frijoles. Al día siguiente, la profesora les explicó que tenían que poner las semillas dentro de algodón, echarlas agua y ponerlas en la ventana para que les diera el sol. Después de unos días, la profesora les pide que observen la planta y les va diciendo el nombre de sus partes (tallo, hojas, raíz).Elisa se da cuenta de que a casi todos sus amigos su planta les está creciendo y le pregunta a su profesora con mucha rabia.
¿Por qué mi planta no crece? La profesora le contesta:
Primero que todo, ten Paciencia, Respiraaaa, Reflexiona, replantea las ideas y continua sin desfallecer. Algo estarás haciendo mal. ¿La riegas todos los días?  
¿La has puesto en la ventana para que la dé la luz del sol?
-Elisa: ¡Oh! la tengo siempre en mi mesa y algunas veces se me olvida regarla.-Profesora: Pues ya tienes la explicación de porqué tu planta no está creciendo.
 Las plantas tardan en crecer, pero hay que cuidarlas echándoles agua y dejándolas en un sitio al que llegue la luz del sol.
– Elisa estaba muy triste, pero entendió muy bien lo que su profesora le dice. Profesora: Se dirigió a los niños para explicarles el siguiente paso. Si queréis mantener la planta tenéis que echar poco a poco tierra en el vaso y cuando vaya creciendo trasplantarla con ayuda de vuestros padres a una maceta. Todo es un proceso, cuando las situaciones van mal toca revisar, Reaprender para mejorar. A partir de ese momento, Elisa estaba tan entusiasmada por conseguirlo que empezó a plantar semillas en el jardín de su casa hasta que consiguió que creciera su propia planta. Cuento tomado y adaptado de https://menudaciencia.wordpress.com/2016/04/21/cuento-el-secreto-de-las-plantas/

¿Existen diferencias entre los mecanismos de respiración de los seres vivos?

LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESUELVE LAS SIGUIENTE ACTIVIDADES

Partes del sistema respiratorio:



La respiración es un proceso vital. Ningún ser humano puede sobrevivir sin el aire que respiramos. Pero
¿sabes cómo respiramos? o ¿cuáles órganos intervienen en este proceso?

Descripción de mi MANDALA


El aparato o sistema respiratorio es el conjunto de órganos que tienen como función principal el intercambio de gases. A través de él obtenemos oxígeno del aire que respiramos (inspiración o inhalación) y expulsas monodióxido de carbono (espiración o exhalación).
Los órganos que conforman el aparato respiratorio son la nariz (fosas nasales), boca, faringe, laringe, tráquea y pulmones. Los pulmones constan de bronquios, bronquiolos y alvéolos pulmonares.
El proceso de respirar: inspiración y exhala

Cuando inhalamos, el aire entra a través de la nariz o la boca, que humedece y calienta el aire para prevenir que irrite los pulmones. Luego, viaja hacia la tráquea llegando a unas ramas tubulares al interior de los pulmones conocidas como bronquios. Después de pasar por los bronquios, el aire avanza a través de ramas más pequeñas llamadas bronquiolos para llegar finalmente, a unos sacos de aire diminutos llamados alvéolos. 




Es en los alvéolos donde se produce el intercambio de oxígeno. El oxígeno pasa a través de las paredes de cada alvéolo hacia los diminutos capilares (vasos sanguíneos)
que lo rodean. Luego, se adhiere a los glóbulos rojos y viajaa través del torrente sanguíneo hasta el corazón. El corazón en vía la sangre oxigenada a todas las células del cuerpo. La sangre rica en dióxido de carbono regresa al corazón a través de las venas. El corazón bombea esta sangre hacia los pulmones, donde el dióxido de carbono se transfiere a los alvéolos para ser eliminado del cuerpo mediante la espiración o exhalación. Gracias al diafragma y los músculos intercostales, los pulmones se expanden y contraen para que puedas inhalar y exhalar.

Partes del sistema respiratorio:

Fosas nasales: permiten la entrada y salida del aire a través de la nariz. Las fosas nasales se encuentran recubiertas de vellos que atrapan partículas de polvo y filtran el aire que respiramos. Faringe: estructura con forma de tubo que conecta la cavidad bucal y las fosas nasales con el esófago y la laringe. La faringe transporta el alimento y el aire que respiramos, por lo que es también parte del sistema digestivo. Laringe: conducto que permite el paso de aire desde la faringe hacia la tráquea y los pulmones. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales.
Tráquea: tubo largo que permite el paso del aire entre la laringe y los bronquios. El revestimiento 
de la tráquea produce una mucosidad que atrapa el polvo y otras partículas de suciedad. 
Pulmones: dos órganos esponjosos en nuestro pecho que tienen como función el intercambio gaseoso.
Bronquios: tubos que se ramifican permitiendo el paso del aire entre la tráquea y los bronquiolos.
Bronquiolos: conductos más pequeños de los bronquios, contienen unos sacos de aire conocidos como alvéolos.
Alvéolos: ramificaciones al final de los bronquiolos encargadas del intercambio gaseoso.
Diafragma: músculo que se extiende debajo de los pulmones separando la cavidad torácica de la cavidad abdominal. En la inspiración o inhalación, el diafragma se contrae y desciende por lo cual la cavidad torácica se expande y el aire entra en los pulmones. En la espiración o exhalación, el diafragma se relaja y asciende, la cavidad torácica disminuye de tamaño provocando la salida del aire de los pulmones.


1. ¿Sabías que…conforme una persona sube a grandes alturas, se le hace más difícil respirar? Una
razón es que disminuye la presión del aire. Al respirar, intercambiamos desperdicios por materiales
útiles que están en el ambiente.
2. ¿Qué material útil entra al cuerpo cuando respiramos?
3. ¿Qué desperdicios liberamos?
4. ¿Cómo crees que pueden sobrevivir las personas que viven en las alturas?
5. Explica ¿por qué la respiración celular es un proceso asociado a la obtención de energía?
6. Elabora una tabla comparativa entre el proceso de inhalación y de exhalación. ¿En qué consiste cada
uno?
 
Actividad 2



RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL TALLER______

Lea muy bien los criterios de evaluación de manera reflexiva y coherente con el rendimiento que tuvo
en el taller. Luego de ello califique su desempeño. La nota final será el promedio de su autoevaluación y la coevaluación del docente.

El valor numérico de la calificación estará comprendido entre 1.0 a 5.0



Referencias

AREACIENCIAS. (2018). Familias o Grupos de la Tabla Periódica. Obtenido de https://www.areaciencias.com/quimica/familias-de-
la-tabla-periodica/
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. (2006). Obtenido de
http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/cra/fisica/NM1/RF1S_001.pdf
Ibarrola, B. (2016). Cuentos para sentir: Educar las emociones. Obtenido de
http://www.educacionyfp.gob.es/suiza/dam/jcr:9567a845-f278-41a9-8b45-
b39d5109bd04/cuentos%20para%20sentir%20y%20edu%20las%20emoc.pdf
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx
Cybergrafía: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Modelos-Educativos-Flexibles/
Cybergrafía:
https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Modelos-Educativos-Flexibles/
Competencia: Autocuidado

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